¿Qué
es la sociología?
La sociología es una ciencia que explica los fenómenos y
situaciones sociales a cerca de la interacción y agrupación de las personas. En
cada lugar hay personas que se agrupan y entre ellas intercambian puntos de
vista sobre algún tema en el que discuten, pueden tener su manera de hablar,
las palabras que usan entre ellas, etc. Esta ciencia empezó su camino
intelectual en el siglo XIX, a partir del intento de comprender cambios
sociales que se producían en Europa como resultado de la industrialización.
Biología y
cultura. Las sociedades humanas se van formando a
partir de un tejido de relaciones de cooperación y de competencia entre hombres
y mujeres que conviven en un territorio determinado, más o menos amplio según
el momento histórico en el que nos fijemos. Nuestros antepasados, los primates
superiores también habían vivido en sociedad, pusieron sus relaciones de
competencia y cooperación entre ellos para que pudieran aumentar las
probabilidades de convivencia.
Sociedad y cultura. La
sociedad es referente al conjunto de
relaciones sociales que se forman los seres humanos que comparten un
determinado espacio social mientras que la cultura se refiere a la información
que en todos los lugares establecen para determinar formas de cómo comportarnos
con los demás, la forma de vestirse, valores, costumbres, tradiciones, etc.
La característica más clara
que diferencia la cultura humana de las formas de cultura de los mamíferos
superiores es su capacidad de acumulación a través del lenguaje oral y de los
productos de la cultura que permanecen como tales más allá de la vida de los
individuos, como las herramientas, los objetos ornamentales o los libros.
La
socialización
La socialización es el
proceso por el cual nosotros vamos aprendiendo a ser miembros de la sociedad
interiorizando nuestras creencias, normas y valores de la misma y aprendiendo a
realizar nuestros roles sociales. La socialización y la experiencia individual se
realizan sobre una base que es diferente en cada persona, la cual condiciona
los aprendizajes, de manera que un medio social completamente idéntico puede
dar origen a pautas de conducta relativamente distintas, de la misma manera que
un entorno diferente de socialización puede tener resultados también distintos
en dos individuos genéticamente idénticos como los gemelos.
La persona
social
Los seres humanos no
experimentan sus propias conductas como plenamente determinadas sino que las
viven dependientes de su propia capacidad de decisión; también construyen su
propia identidad personal a partir de su contacto con la naturaleza y con los
grupos humanos. Sin el contacto con los otros seres humanos y sin los
resultados del proceso de socialización, el proceso de construcción de la
identidad personal fracasa y la vida humana se hace imposible.
Los niños y las niñas desde
muy pequeños imitan la conducta de sus semejantes y aprenden a situarse en el
rol del otro, sobre todo a través de los juegos. Los adultos corrigen las
conductas que se apartan de las normas mediante sanciones positivas o
negativas, de tal manera que muchas de las creencias y normas que los niños y
niñas aprenden las interiorizan de tal modo que las perciben como la única
forma de pensar, sentir o actuar posible y tienen sentimientos de culpa cuando las
vulneran.
Los
tipos de sociedad
En las sociedades modernas hay instituciones
especializadas en la producción, pero todos los ciudadanos nos consumen y
participan de la economía; igualmente la Universidad es una institución
productora de conocimiento y legitimación pero, al mismo tiempo, ofrece sus
servicios en un mercado competitivo y además, la investigación y la enseñanza
repercuten en la economía de la sociedad.
La
estructura social
Las fracturas principales son: las de género, las de
clase y las de etnia. Las desigualdades de género se originan en la familia,
las de etnia están asociadas a los procesos de desarrollo desigual entre
sociedades a nivel mundial y las desigualdades de clase en la desigual
distribución de los recursos que se generan en el funcionamiento histórico de
las distintas sociedades a nivel global.
La sociología se refiere a la estructura social para
describir la localización en el espacio social de los roles según el poder que
tienen asociado en las tres dimensiones de poder, la economía, la política y la
cultura. Las personas que ocupan roles semejantes tienden a relacionarse más
entre sí, a establecer relaciones de cooperación, a desarrollar modelos
culturales comunes, fruto de experiencias compartidas.
Diferencias
y desigualdades de género. Hombres y mujeres son distintos por su configuración
biológica en términos de sexo, lo cual da origen a comportamientos
necesariamente distintos por lo menos en relación a esta área determinada,
puesto que su papel en la reproducción de la especie es distinto. El cerebro de los hombres y mujeres
presenta unas diferencias anatómicas que se generan a partir de la influencia
hormonal derivada de la estructuración del sexo en los tres primeros meses de
la gestación.
Diferencias
y desigualdades entre las etnias. La historia de la especie humana (Homo
sapiens-sapiens) empieza en África más o menos hace 100 000 años cuando los
hombres arcaicos ya hacían tiempo que andaban por el planeta. Hace unos 350 000
años que se alcanzó el tamaño del cerebro actual, que es cuatro veces superior
al del chimpancé, nuestro primo más cercano.
Las migraciones en busca de la subsistencia y el
aislamiento de poblaciones en determinados territorios produjeron la variedad
genética que está en la base de la que podemos observar en la actualidad. Así
pues, cuando la sociología habla de grupos étnicos se refiere a conjuntos de
personas que se consideran ellos mismos o son percibidos por los demás como poseedores
de unas características conductuales que les diferencian de los demás
colectivos.
Diferencias
y desigualdades de clase. La aparición del capitalismo se produce como
resultado de las conquistas, el comercio que genera acumulación de riqueza, los
descubrimientos técnicos que inician la industrialización y la lucha de los
nuevos sectores, consecuentemente enriquecidos, contra el orden estamental
establecido que pone dificultades a su expansión y les priva de derechos
políticos.
La nueva burguesía se enriquece a través del mercado
comprando materias primas, medio de producción y fuerza de trabajo de acuerdo a
los precios de mercado, organizándolos y coordinando la producción de nuevas
mercancías, que también vende en el mercado según los precios que puede
obtener. Las nuevas tecnologías de la información, los procesos de
mundialización de la economía y las nuevas fórmulas empresariales están
transformando recientemente la estructura social.
El
cambio cultural y social
Los procesos de cambio en la vida social se producen
en dos ámbitos conectados pero relativamente distintos:
*Cambios
culturales: se trata de cambios en las lenguas, las creencias, los valores, las
rutinas técnicas y las normas. Los nuevos modelos o bien se difunden
procedentes de otros contextos o bien son inventados por parte de una persona o
un grupo, se transmiten mediante el aprendizaje social y se estabilizan
socialmente o desaparecen.
*Cambios
sociales: se trata de cambios en los roles sociales, los cuales aumentan en
número o disminuyen, modifican sus prácticas y en definitiva se traducen en una
reestructuración de la distribución del poder social. Si el cambio es
cualitativamente importante se genera una sociedad distinta en tanto que ha
cambiado su modo de producción, de coerción y de legitimación.
Estos procesos de cambio frecuentemente son
evolutivos, pero algunos casos se producen a partir de graves conflictos
sociales como las revoluciones o las guerras.
Bibliografía:
Sociología de la educación
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