lunes, 1 de octubre de 2012

Primer Ensayo de Teoría y Técnicas de los Procesos Grupales

Lizeth Peralta


Describiendo mi grupo de clases

 

El grupo actual en el que estoy cursando ha sido siempre muy servicial porque cuando a uno(a) de nosotros se nos pasa o se nos dificulta alguna materia de clases, mis compañeros de grupo busca la manera de solucionar y ayudar la situación, nosotros nos echamos la mano uno al otro para que estemos siempre en el mismo camino, sigamos adelante y cuando empiezan otros compañeros a cursar la carrera en la que curso con mis compañeros nosotros al presentarnos nos ofrecemos para apoyarlos para que logren a avanzar y no se den por vencidos; a pesar de que en mi grupo tengamos algunos puntos de vista y gustos diferentes somos un grupo muy unido.

 

También mi grupo es muy motivado porque desde que entramos por primera vez a iniciar la carrera de LEII (Licenciado en Enseñanza del Idioma Inglés) al principio nosotros éramos quince y empezamos al principio haciendo grupos y de repente nos juntábamos todos y hacíamos presentaciones para que sean siempre muy exitosas para todos nuestros maestros(as) de nuestra carrera, al principio nos sentíamos inseguros y nerviosos de hacerlas, cuando estábamos en segundo y tercer tetramestre empezaba a reducir nuestro grupo y al mismo tiempo empezaban a entrar otros compañeros y también les mostramos presentaciones en inglés que nosotros realizamos para que se dieran una idea de cómo enfrentarse al público.

 

Hace un año cuando nosotros estuvimos en cuarto tetramestre de repente a un maestro se le ocurrió que realicemos una obra navideña para completar un evento que cada noviembre se realiza en la facultad con todas las carreras, pero con los otros grupos que cursan la misma carrera que nosotros y otra que se había abierto en ese momento que es la de LFI (Licenciado en Formación Infantil) y en esa ocasión habían algunos(as) estudiantes que se desanimaban en hacer la obra navideña, nuestros maestros y nuestro coordinador de ambas carreras, LEII y LFI, nos dijeron en ese rato que los que colaboráramos a esa obra nos darían puntos en la materia que nosotros quisiéramos.

 

Al principio de realizar nuestra obra navideña estábamos incluso nosotros nerviosos en prepararla porque esta obra tenía que ser demostrada no solamente para nuestros maestros, sino también a nuestros padres, amigos(as), y estudiantes de otras carreras, luego nosotros con nuestro maestro que preparó la obra propusimos con los otros grupos de nuestra carrera y la de formación infantil que querían participar en la obra que ensayemos los sábados durante un tetramestre, nuestra obra navideña fue en español para el público, unos(as) compañeros(as) querían salir en la obra y otros(as) nada más a hacer la escenografía para la obra que eso también contaba para los puntos de nuestra calificación.

 

Mi grupo y yo les dábamos ánimos a nuestros(as) compañeros(as) de la carrera para que no se desanimara, les decíamos que si no se lo aprenden de memoria que lo improvisara, pero que concuerde a lo que se trataba la obra, los demás nos veían como un ejemplo y al mismo tiempo nosotros los veíamos también así, les ayudamos a que todo saliera muy bien en nuestra obra navideña, les ayudábamos a los que hacían la escenografía a decorarla y a los(as) que participaran en la obra les dábamos unos detalles para poder actuar delante del público y perdieran el miedo a equivocarse, en el momento de presentarla se nos empezaba a desaparecer nuestro miedo y al final todo salió muy bien como lo esperábamos.

 

En los tetras anteriores en el que nosotros cursamos se iban también otros(as) de nuestros(as) compañeros(as) de nuestro grupo y actualmente ya solamente somos cinco, y como empezábamos a observar que ha reducido nuestro grupo con mayor razón nosotros nos empezamos a apoyar y ver la manera de que sigamos los mismos sin que uno falte en mi grupo para que logremos a llegar a la meta juntos que es nuestro título y cumplir otros propósitos más.

 

Cuando los de mi grupo y yo damos las clases que nos toca dar en algunas materias para ponerlas en práctica platicamos a cerca de ellas, participamos o damos nuestros puntos de vista, de repente hacemos comentarios de cómo las estamos dando, ya sea en inglés o en español, al momento en el que estamos dando una clase cuando alguno de nosotros nos fijamos que está uno(a) distraído(a) le preguntamos a esa persona distraída para comprobar si estuvo realmente poniendo atención o estuvo pensando en otras cosas, y aunque fuera la segunda opción como somos amigos no nos enojamos, solo les volvemos a repetir lo que se estaba dando en clase y nos reímos en buena manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario