martes, 10 de julio de 2012

Segundo Ensayo de Planeación Educativa

Lizeth Peralta



Planeación de la materia Pedagogía en tercer tetramestre para la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés





En la materia Pedagogía el o la docente tiene la obligación de traer el libro adecuado para que vaya revisando los capítulos que debe repartir a sus estudiantes, el libro que van a ver en esta materia y solamente en este tetramestre se llama “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” y este libro contiene ocho capítulos los cuáles se les debe repartir a los y/o a las estudiantes para que aprendan a dar la clase y sepan aplicar dinámicas dependiendo de la cantidad de ellos(as) que vayan a estar durante este tetramestre.





También el o la docente tiene que pedirle a su grupo que siempre traigan su libro o las copias de este porque de ahí él o ella elaborará el examen de primer y segundo parcial, incluyendo el de segunda oportunidad, en caso de que algunos(as) estudiantes reprueben esta materia; no es necesario que los y las estudiantes utilicen la libreta, pero sí sería necesario que de los capítulos señalen conceptos muy importantes, es decir, pedirles a los(as) alumnos(as) expliquen los conceptos que estén con letras en negritas porque son los mas importantes.





Cada parcial será dividido en cuatro capítulos, es decir, del primero al cuarto capítulo para el primer parcial y del quinto al octavo para el segundo parcial, el examen para segunda oportunidad sería exactamente el mismo como el del segundo parcial; los y las estudiantes tendrán la libertad de dar su clase a como ellos quieran, pueden traerla en cartulina, en la laptop o hasta utilizando el pizarrón, siempre y cuando hayan entendido el tema que les haya correspondido, ellos(as) tienen que señalar puntos muy importantes de los temas que les toque de algún capítulo, por si los y/o las estudiantes quieran subrayarlos en sus libros y posiblemente el o la docente decida considerarlos para aplicarlos en el examen.





Las preguntas en los exámenes parciales, finales y los de segunda oportunidad serían treinta preguntas en total, dependiendo de la cantidad de temas que contenga cada capítulo es el número de preguntas, de manera revuelta y también  señalando la página de donde es cada pregunta, unas preguntas serían de opción múltiple, otras preguntas abiertas, de relación o paréntesis, en crucigrama (para escribir el concepto que le corresponda a la pregunta) y también de escribir la respuesta correcta de alguna oración. 





Es muy importante que el o la estudiante que va a exponer su(s) tema(s) en clase haga que sus compañeros(as) participen para que puedan darse cuenta de que están aprendiendo o poniendo atención y también para que vayan acumulando puntos en esta materia, la participación es una de las actividades más importantes para que ya tengan definido los temas y aclaren las dudas; los(as) docentes también pueden ayudar a sus estudiantes en algunas partes de los temas de cada capítulo, esto en caso de que algún(a) alumno(a) haya batallado en comprenderlas y sus compañeros(as) también puedan ayudar.





El tiempo para dedicarles la materia Pedagogía en un grupo de siete a diez alumnos(as) sería en once semanas, sin incluir la semana de exámenes finales ni de segunda oportunidad, esta clase se le debe dedicar cincuenta minutos, o también en cien minutos, en caso de que acomoden en un día la misma clase en dos horas seguidas; el o la docente, ya después de tener definida la cantidad de estudiantes que va a tener en su salón, les va ir repartiendo la clase a cada estudiante para que vaya preparando su material, su forma de dar la clase y las dinámicas que vaya a aplicar.   





Cuando alguien del grupo esté exponiendo su clase de pedagogía también además de dar ejemplos de lo que explique en clase puede platicar casos que sean relacionados a lo que sea dentro del tema expuesto, también los y las estudiantes del grupo, incluso el o la docente lo puede hacer ya que con esa estrategia el grupo aprende más y la clase también se hace muy interesante y luego los y las estudiantes utilicen esos casos para aplicarlos al momento en que les toque ser docentes algún día.





Bibliografía:



Libro: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Frida Días Barriga Arceo 

Gerardo Hernández Rojas

Tercera Edición

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